2010-11-19

Lisboako Musika Eskola

Proiektua: School of Music
Kokapena: Lisboa
Urtea: 2008

Azalpena:
La Escuela Superior de Música estará en el distrito Benfica cerca de la Escuela Superior de Comunicación Social construida por Carrilho da Graça y completada en 1993. Situada a lo largo de una carretera de tráfico denso, en un suelo en pendiente que forma una pequeña montaña, es parte del plan urbanístico del Campus del Instituto Politécnico de Lisboa, que también incluye una escuela de contabilidad y administración, un refectorio, un restaurante, un gimnasio y áreas verdes y de aparcamiento.

Mientras la Escuela de Comunicación con su larga forma parecía un borde físico, un muro visual a lo largo de una carretera de tráfico denso, la Escuela de Música representa una forma cerrada que crea un vacío y un refugio de la contaminación del tráfico exterior. El objetivo del plan es crear un centro equipado con el dinamismo de la figura de la espiral y un ambiente exterior ensimismado, con características acústicas, espaciales y escalares que sería difícil crear en el centro de la ciudad. La instalación recupera la tipologia de convento por medio de su referencia a la Certosa di Pavia. Se construye desde dos secciones: una plataforma de sótano, que se convierte en la referencia del plano horizontal, y un cuerpo espiral perimetral que marca el espacio intermedio del claustro situado a nivel del plano, el mismo que la vecina Escuela de Comunicación. La matriz formal del proyecto se unifica con el programa funcional y los requerimientos acústicos de la áreas musicales que dan vida a los edificios, que resulta ser una máquina compleja en su esencia. La sección en espiral, cerrada hacia el exterior, se organiza en un único nivel para evitar un excesivo aislamiento del edificio y sus consiguientes problemas acústicos: enrollándose sobre sí misma, con un desarrollo gradual, alcanza el punto más alto en el lado sur-oeste mientras que un segundo plano se añade como excepción al lado sur. Esta distribución garantiza el máximo número de habitaciones a norte y se beneficia en términos de ventilación natural e iluminación. Un pasillo recorre toda la longitud del perímetro exterior proporcionando continuidad y sirviendo en secuencia una serie de salas de ensayo, aisladas al ruido y abiertas al patio. Siguiendo el desarrollo de la forma espiral del edificio, las habitaciones muestran variaciones dimensionales tanto en planta como en sección transversal ofreciendo la óptima acústica realización en línea con la tipología de los instrumentos. Las salas para órgano, canciones y percusión, más altas en lo que se refiere a las instrumentos de viento, piano e instrumentos de madera de viento; e incluso una altura más baja para aquellos instrumentos históricos y de cuerda, los que por su limitado volumen de sonido; se sitúan bajo las salas de lecciones de teoría.

La conexión entre el interior y el exterior se proporciona por el vacío del gran claustro, que se convierte en un lugar para conciertos al aire libre. El manto verde que cubre su superficie es una fachada horizontal real, la que moldeando el plano horizontal establece el nuevo nivel de mar.

Debajo, iluminado por un patio y conectado por un tramo de escaleras al nivel verde, se sitúan las áreas diseñadas para el público; salas de ensayo de gran escala, un auditorio, una cafetería, una biblioteca y baños. Dos sistemas de acceso, para actividades directamente enlazadas a la enseñanza y para aquellas abiertas al público permiten a la escuela trabajar de forma independiente.

Una rampa, encajada externamente a lo largo de la parte más larga del edificio, encaja en el patio y conecta el núcleo del auditorio, las salas de conferencias, la biblioteca y el bar.

Arquitecturas de Autor nº31

Ondorio Nagusiak:
-Ikasgelak eraikineko zonalde publikoenetako zaratatik babesten dira.
-Entsegu gelek ipar orientazio bat izatea komeni da.
-Akustika dela eta, instrumentu bakoitzak altuera ezberdineko entsegu gelak behar ditu.


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