2011-01-15

Bastero Kultur Etxea

Proiektua: Bastero Kultur Etxea
Kokapena: Andoain, Gipuzkoa
Urtea: 1998

Azalpena:

"Las distintas actividades propuestas ofrecen, como característica común más interesante desde la perspectiva de una intervención única, la compatibilidad de usos, que permite establecer múltiples relaciones entre los espacios requeridos por los distintos servicios de Cine-Teatro, Escuela de Música, Sala de Exposiciones, Oficinas del Área de Cultura y Bar-Cafetería.

El proyecto resuelve la totalidad del programa en un único edificio, que pretende obtener el máximo provecho tanto de la interrelación de usos planteada, como de la geometría y topografía del solar. El edificio se organiza a partir del escenario de la sala principal, situado en la cota más baja del solar para permitir el desarrollo del graderío de butacas de acuerdo con el desnivel del terreno, en dos tramos de diferente pendiente. Rodeando el vacío del escenario se disponen, a distintas alturas y en forma de "U", tanto los espacios de apoyo al escenario como los propios de la Escuela de Música y del Área Administrativa.

El acceso a la sala principal se plantea desde el lado opuesto al escenario a través de un vestíbulo desdoblado en dos alturas, coincidiendo en cota con los dos corredores de acceso de que disponen los espectadores. El de cota inferior comunica directamente con el acceso a la Escuela de Música desde la calle Ondarreta, sirviendo además como vestíbulo de la Sala de Pequeños Conciertos (situada bajo el tramo inferior del graderío de la sala principal) y de la Sala de Exposiciones (situada bajo el tramo superior del graderío). El de cota superior se extiendie en el espacio publico hasta el límite Norte del solar, configurando una plaza que adquiere la condición de ensanchamiento de la Calle Nagusia y antesala del nuevo equipamiento. Desde la plaza se plantea una comunicación directa con la Calle Ondarreta mediante una escalinata, describiendo un flujo que atraviesa el edificio y configura un corredor exterior que discurre entre el vestíbulo de acceso y la cafetería."

Extracto Memoria del proyecto, www.ganchegui.com

Ondorio Nagusiak:
-Nahiz eta nire proiektuaren programa berdina ez izan, tamaina antzeko herri batean eginiko kultur etxea da. Bertan proposatzen den auditorioak eta nik beharko dudanak antzeko tamaina dute.
-Eraikin hau, nire orubearen antzera maldan kokatua dago. Interesgarria da, gancheguik malda hau bere proiektua eratzeko nola erabiltzen duen.
-Ikusle, langile eta zamalanetarako sarrera ezberdinak erabiltzen dira eta elkarren artean oso ezberdinduak azaltzen dira; kota eta kale ezberdinetan. Kontuan izan beharreko gauza bat da.

2 comentarios:

  1. Hirigintzako la bateako Andoainea jundakon deskubriu nin eraikin hau.

    Momentun bertan asko gustau zitxaian, bai formalki baina bateze inguruan nola kokatze uan. Hik esateken bezela maldan kokauta zeok eta gustatze zaiak nola afrontatzeiken hoi. Baita nola sortzeiken plaza moduko hoi kafetegiyan onduan, gune estali ta guzti.

    Momentun ez genin barrutik ikusteko aukeraik euki, baina argazkitan interesantia emateik... hurrengo baten izan beharko!

    ResponderEliminar
  2. Ba barrutik ikusteko aukera dexente zeudek. Andoaingo musika eskolak, nahiko kontzertu antolatzeixkik.

    Bestela, arkitekturako ikasliak gatxikela eta sartzia ote zioken galdetzia beste aukera bat dek, betiko aukera...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...