Izenburua: La Humanización del Espacio Urbano; la vida social entre los edificios
Idazlea: Jan Gehl
Urtea: 1971
Argitaletxea: Editorial Reverté
Laburpena:
Este libro analiza por qué el uso del automóvil deteriora la calidad urbana; por qué los edificios residenciales altos son inconvenientes; qué hace que una calle sea atractiva para caminar; por qué en una ciudad sana los espacios públicos, y no los centros comerciales, son el lugar de encuentro; cuántos bancos debe haber en un espacio público y cómo se deben situar. Jan Gehl se adentra en temas tan fascinantes como el de los bordes, y por qué preferimos estar en el borde de una plaza y no en medio de ella.
Si la ciudad es el lugar de encuentro por excelencia, más que cualquier otra cosa, la ciudad es su espacio público peatonal. Los seres humanos no pueden estar en el espacio de los automóviles, ni en los espacios privados que no les pertenecen. La cantidad y la calidad del espacio público peatonal determinan la calidad urbana de una ciudad. Jan Gehl señala que un espacio público es bueno cuando en él tienen lugar muchas actividades no indispensables, cuando la gente sale al espacio público como un fin en sí mismo, a disfrutarlo.
El trabajo de Gehl es profundamente humano; explora las necesidades que tenemos los seres humanos más allá de la supervivencia. ¿Qué necesitamos los seres humanos para nuestra realización mas plena? Necesitamos, por ejemplo, caminar, ver gente, estar con gente. Y la ciudad debe tener características que propicien ese contacto con otros. Una ciudad es sólo un medio para una manera de vivir; lo que propone este libro es una mejor manera de vivir, una manera más feliz de vivir.
Este libro es un mensaje para los arquitectos y les recuerda que su propósito no es ganar premios, sino enaltecer lo humano. Aunque sea hermoso -y debe serlo-, lo que diseñan es para ser vivido, no para ser evaluado por críticos de arte. En la ciudad bien diseñada de Gehl, la estrella es el ciudadano común y no el arquitecto fulgurante.
Era egoki batean funtzionatuko duen espazio publiko bat proiektatzea ez da erraza izaten. Normalean, unibertsitateko ikaskideon artean, espazio publikoari behar duena baina garrantzi gutxiago eman ohi zaio eta azken momenturako uzten den gauza bat izanten da. Espazio publiko egoki bat sortzeak duen zailtasuna izan liteke honen arrazoia.
Liburu honetan, espazio publikoa, erabiliko duten pertsonen menpe jartzen da. Horrela, egunero erabiliko duten pertsonen ikuspegia ematen zaigu. Espazio txikiek sortzen duten berotasun eta intimitatea, bizilagunen arteko erlazioak, orientazioaren garrantzia, pribatu eta publikoaren arteko harremana...gauza guzti hauek analizatu eta baloratuko dira.
Honez gain, hiri mota ezberdinen kritika bat ere egiten da liburuan. Estatu Batuetan sortu diren kotxeentzako hiriak baztertu egingo dira. Europako erdi aroko hiriak, ordea, goraipatu egiten dira, benetan pertsonentzat sortuak baitaude.
Guzti honengatik, arkitekturako ikasle guztientzat gomendagarria dela uste dut, bereziki, KAP-arekin gaudenontzat. Espazio publiko egoki bat sortzeko garaian lagunduko digun liburu bat dela uste dut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario