2010-12-19

Filarmonika, Hans Scharoun

Proiektua: Filarmonika
Egilea: Hans Scharoun
Kokapena: Berlin
Urtea: 1963
Azalpena:
Cuando la Filarmónica fue inaugurada en octubre de 1963, Scharoun ya había celebrado su setenta cumpleaños. Con esta obra se le concedió todo el reconocimiento internacional que se le venía negando desde hacía ya tiempo, puesto que hubo importantes diseños premiados que no se llegaron a construir. El diseño de la Filarmónica fue el primer edificio de Scharoun que ganó un concurso y se llevó a cabo.

El emplazamiento previsto originalmente para la Filarmónica estaba situado en el centro de Berlín. Tras el concurso titulado "Berlin Capital" que se celebro en 1958, se decidió construir un nuevo foro cultural al suroeste del Tiergarten, del cual la Filarmónica sería su primer edificio.

El principio en el que se basa el diseño de Scharoun es tan sencillo como genial. Partió de la observación de que cada vez que los músicos interpretan una pieza se forma, de manera espontánea, un círculo a su alrededor. La Filarmónica intenta trasladar este principio a una sala de conciertos. "Música en el punto central". Así rezaba el lema con el que la metáfora tomó forma. El resultado presenta una innovación tipológica: la sala de conciertos no se basa en la ubicación del público frente a los músicos, sino que éstos se encuentran en el centro de la sala. En realidad, no se encuentran en el centro geométrico, sino que están rodeados por le público, que se distribuye en tribunas a modo de terrazas. A pesar de lo monumental de la sala, se consigue tanto una atmósfera íntima como una acústica excelente.

Pero la Filarmónica también le da vida al contraste entre el núcleo de la sala y el fluido paisaje del hall, que se encuentra debajo de ésta. Siguen apareciendo más estratos, por lo que resulta difícil calcular el tamaño real de la misma. Se trata de un lugar que invita tanto a pasear relajadamente como a observar con el placer el fluir de otros visitantes que se encuentran en la sala. El arquitecto neerlandés Jacob Behrend Bakema manifestó en un elogioso comentario acerca del hall: "los accesos y las salidas, las escaleras, las galerías y ascensores, cómo se conduce la visitante desde la calle hasta el asiento... son como un fragmento de urbanismo, cuyos principios de diseño me gustaría que rigiesen en ciudades enteras". La forma exterior, por el contrario, es poco más que el reflejo de los procesos interiores, en el sentido del funcionalismo estricto.

Hans Scharoun, Eberhard Syring, Taschen.

Ondorio Nagusiak:
-Auditorioak eraikitzeko tipologia berri bat sortu zuen Scharoun-ek eraikin honetan.
-Ikuslearen garrantzia azpimarratzen da tipologia honekin. Kontzertu bat entzutea, kontzertu bat ikustearekin lotua dago.
-Orkesta inguratzen duten eserleku guztiek dute akustika bikaina. Instrumentu batzuk aurrealdera proiektatzen dute soinua. Atzeko eserlekuetan, soinu galera hau zuzendaria ikustearekin berdintzen da.
-Auditoriorako sarrerak garrantzi handia du eta hall-a espazio publiko bat bezala planteatzen da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...